Bengaluru sin fines de lucro construye espacios de juego desde la chatarra

- May 30, 2019-

fuente de http://bengaluru.citizenmatters.in/childs-play-making-it-more-accessible-35058


Pic: Anthill Creations


Columpios oxidados y balancines rotos que una vez gobernaron el patio de recreo en KSGMPS, también conocido como Immadihalli Government School en Whitefield, se establecieron durante el gobierno británico. Pero desde 2017, los niños se dirigen al patio de recreo de la escuela más temprano y se van más tarde, solo para poder jugar con columpios, orugas, tornados, etc. Anthill Creations había creado estas estructuras aquí usando llantas de desecho, una marca registrada de este no oficial de Bengaluru. lucro.

En una parte distante de la ciudad se encuentra el Parque Aralikatte, cerca del Colegio Nacional de Derecho en Basavanagudi , también creado por Anthill. La estructura similar a una barra de mono aquí tiene coloridos neumáticos por encima, en lugar de las barras de metal habituales. Los niños trepan y cuelgan de los neumáticos, inventando sus propios juegos. También hay una pared hecha de neumáticos aquí, en la que los niños trepan, tratando de competir entre sí. O, le lanzan piedras desde lejos, tratando de que pasen tantas piedras como puedan a través de los neumáticos.

En el parque aralikatte. Pic: Anthill Creations

“El juego es muy importante para los niños en los años de crecimiento. Muchas iniciativas están sucediendo dentro de las clases, pero hay tanto que el niño aprende fuera de la clase ", dice Pooja Rai, cofundadora de Anthill Creations.

Según una encuesta de 2016 , los niños en la India tienen menos oportunidades de jugar al aire libre que sus padres como niños . El estudio descubrió que, a nivel mundial, más de la mitad de los niños juegan afuera solo por una hora o menos todos los días.

Patio de recreo imprescindible, pero en retroceso.

“El juego es todo en la vida de un niño. Cuando observamos los hitos del desarrollo en la infancia, todo lo que el niño aprende (habilidades motoras, habilidades cognitivas, pensamiento lógico, habla, socialización) proviene del juego ", dice la Dra. Angela David, una pediatra del desarrollo con sede en Bengaluru.

La Dra. Angela cree que la principal razón por la que los niños no obtienen suficiente juego al aire libre es la falta de espacios disponibles , accesibles y bien mantenidos. Un estudio realizado en 2017 sobre espacios abiertos por la ONG Janaagraha descubrió que, de los 1115 parques y 192 parques infantiles en Bengaluru, menos del 40 por ciento tenía equipo de juego.

Edificio con restos

Lanzado en 2015, Anthill Creations es un equipo de solo 12 personas, incluidos cinco arquitectos. Este pequeño equipo ha establecido 75 parques infantiles en ciudades, aldeas, áreas tribales y comunidades de refugiados en 16 estados de la India para que jueguen más niños. Según los datos de Anthill , estos patios de recreo han impactado a aproximadamente 10,000 niños.

Estos 'paisajes de juego', como les gusta llamar a sus parques, están hechos en gran parte de materiales de desecho de origen local, en su mayoría llantas de desecho que de otro modo se tiran en vertederos o se queman liberando toxinas al medio ambiente. Los materiales de chatarra también reducen significativamente los gastos. Pooja estima que el costo de construir uno de sus paisajes es solo un tercio del de construir un parque de metal tradicional del mismo tamaño.

En promedio, se utilizan 70-80 llantas desechadas para crear un escenario de juego. Los neumáticos rediseñados y pintados de colores fueron lo que impactó a Rekha Jain, una residente del vecindario, cuando vio por primera vez el parque Aralikatte. Anteriormente, este sitio era un vertedero para los materiales de construcción de los rieles del metro y los residuos domésticos descartados.

Rekha ahora trae a sus dos hijas al parque. "No soy un gran fan de darles a mis hijos gadgets. Pasé mi infancia jugando muchos juegos al aire libre y bajo techo. Prefiero lo mismo para mis hijos, para que se vean expuestos al mundo exterior, aprendan y se vuelvan independientes ”, dice ella.

Parque Aralikatte. Pic: Anthill Creations

Además de los neumáticos, Anthill también intenta utilizar diferentes materiales según la disponibilidad y las circunstancias. Por ejemplo, la organización intervino después del ciclón Gaja en Tamil Nadu, que había provocado la caída de miles de cocoteros. “Ahí estamos usando árboles caídos, porque la gente los quema porque no tienen el dinero para transportarlos. Por lo tanto, usar el material disponible localmente, independientemente de los recursos disponibles, es la clave de lo que estamos haciendo ”, dice Pooja.

Escenarios de juego gratis para escuelas públicas.

Al darse cuenta de la necesidad de parques infantiles de bajo costo en las escuelas del gobierno, Anthill se había acercado a las escuelas antes. A su vez, algunas de las 100 escuelas de la India se han acercado a Antill y les piden que establezcan paisajes de juego.

Una vez que Anthill identifica una escuela o espacio público que necesita un patio de recreo, envían un equipo para explorar el área o envían un formulario de encuesta a la comunidad con la que están colaborando. La encuesta ayuda a Anthill a obtener mediciones del sitio y otra información, como el grupo de edad de los niños que usarían el parque, ya sea que el área sea propensa a vandalismo, terremoto, etc. En consecuencia, el área de juegos está diseñada y su presupuesto establecido.

G Sarojamma, directora de la Escuela de Gobierno de Govindarajanagar, dio la bienvenida a la idea de un patio de recreo en su campus, ya que la administración de la escuela no tuvo que pagar ningún costo. Los niños abarrotan el área de juego durante los descansos, inventando juegos alrededor de estructuras hechas de neumáticos.

El patio de recreo en la Escuela de Gobierno de Govindarajanagar. Pic: Anthill Creations

Shoaib, de 9 años, parece disfrutar saltando sobre los neumáticos alrededor de un poste de metal, que a veces se sube para sentarse en la parte superior. “Los niños tienen que inventar sus propios juegos, sus propias reglas, su propia forma de hacer las cosas. Eso definitivamente revela mucho de su pensamiento cognitivo y lógico ", observa la Dra. Angela.

Aunque Anthill incorpora equipo de juego tradicional como columpios, muchos de sus diseños son abstractos y no revelan cómo se puede jugar con la estructura. “Los niños tienden a improvisar y encontrar usos alternativos. Cuando un objeto no es conocido por ellos, pueden experimentar e intentar inventar usos para él ", dice Murali Krishna, un arquitecto especializado en diseño de juegos y juguetes, que actualmente enseña en el Instituto Srishti de Arte, Diseño y Tecnología.

Nithasha PK había colaborado con Anthill para construir un patio de recreo en KSGMPS cuando era becaria de Teach for India (TFI) en la escuela. Una vez que se construyeron las estructuras, TFI Fellows se dio cuenta de que los componentes de algunas de las estructuras de juego podrían usarse como ayudas para la enseñanza. “Había una columna de neumáticos, y los niños subirían y bajarían, ya sea desde adentro o desde afuera. Mi compañero lo usó para enseñarles algo de geometría y patrones geométricos ”, dice Nithasha.

Los fondos para construir el escenario de juego son recaudados por los propios beneficiarios, o Anthill colabora con compañías que pueden ayudar con fondos, mano de obra o materiales de desecho como neumáticos y tambores de aceite. Los patios de juego se pueden configurar fácilmente en cinco días. Dado que el proceso es simple, Anthill ahora está tratando de ampliar su modelo al hacer que sus diseños sean amigables con el bricolaje y alentar a las comunidades a construir sus propios paisajes.

Equipo de hormigueros en el trabajo. Pic: Anthill Creations

La mayoría de los equipos, que están hechos de neumáticos, no se oxidan con el tiempo a diferencia del equipo de juego de hierro. Sin embargo, Anthill hace un seguimiento de los primeros tres meses para asegurarse de que los parques estén en buenas condiciones, y luego se los entrega a la comunidad mientras todavía está disponible para recibir asistencia cuando sea necesario. Pero, el mantenimiento a largo plazo de los parques no está exento de obstáculos.

"Los neumáticos se vuelven muy resbaladizos durante el monzón y el agua se acumula en ellos, y de repente hay tantos mosquitos", señala Sarojamma. Abordar esto significa una supervisión adicional del juego y el mantenimiento del equipo durante los monzones, pero la directora de la escuela cree que esto es algo que exige cualquier parque.

El obstáculo más grande es cambiar la mentalidad.

“Antes, la idea era que dejas que los niños jueguen para que se mantengan comprometidos. Más tarde, cuando las personas comenzaron a estudiar el juego más profundamente, comprendieron que no es una actividad al azar ", dice Krishna. Muchas personas en todo el mundo se han dado cuenta de esto y están presionando para que los niños crezcan con juegos activos y creativos en sus vidas.

En el proceso, el diseño del patio de recreo se está diversificando y experimentando. Por ejemplo, Imagination Playground, con sede en los EE. UU., Es un sistema de juego móvil basado en bloques que comprende bloques de espuma livianos de diversas formas y tamaños. Este producto permite a los niños crear sus propios espacios de juego y objetos.

En la India, organizaciones como Action for Children's Environment, con sede en Delhi, están enfatizando el derecho de los niños a jugar, especialmente a aquellos en situaciones de crisis como los refugiados. También se han asociado con la campaña internacional Día de clase al aire libre que anima a los maestros a tomar clases al aire libre.

Anthill ha llevado el juego a muchos niños, pero dicen que su mayor desafío es cambiar la mentalidad: hacer que las personas vean los beneficios y la necesidad de jugar. Aunque este es un proceso lento, el enfoque para jugar está cambiando gradualmente, ya que se asocia cada vez más con el desarrollo de habilidades esenciales en los niños.